Depakene

PRECIO DESDE

$ 331

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Valproato

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: 30 o 60 cápsulas de 250 mg | Jarabe de 250mg/5ml | Solución Inyectable de 250 y 500 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 05/19/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Depakene Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Depakene
  • Nombre Genérico: Ácido Valpróico
  • Sirve para: Tratar crisis de ausencia

¿Qué es y para qué sirve Depakene?

Depakene es un medicamento anticonvulsivante compuesto por ácido valpróico, también conocido simplemente como valproato. Este se indica específicamente para los episodios de epilepsia que cursan con crisis de ausencia, en las cuales la persona que lo sufre tiende a perder la conciencia por breves instantes para luego, en algunos casos, producirse algún otro tipo de descargas epilépticas.

Por lo tanto Depakene sirve para:

  • Crisis de ausencia simple y compleja: en los que la persona se desconecta del exterior por algunos segundos y no puede recordar lo ocurrido. En el primer caso los episodios no vienen acompañados de algún otro tipo de epilepsia, mientras que en el segundo sí.
  • Crisis parciales complejas: un tipo de epilepsia que produce una alteración brusca del estado de conciencia. Durante los episodios estos individuos suelen parecer absortos y quietos, o realizar alguna conducta repetitiva durante un breve periodo de tiempo. No responden a estímulos externos y a veces pueden reaccionar con agresividad sin ser conscientes de ello.

No se conoce a ciencia exacta como funciona el ácido valpróico dentro del sistema nervioso central, aunque los estudios han demostrado que es un excelente antiepiléptico que puede ser usado en monoterapia (como único medicamento para el tratamiento), así como en conjunto con otros anticonvulsivos para tratar este tipo de crisis.

Presentaciones y formas de Administración

Depakene es elaborado por los laboratorios Abbott bajo las siguientes presentaciones:

  • Cápsulas de 250mg de valproato en envase burbuja con 30 o 60 unidades.
  • Jarabe de 250 mg por cada 5 ml. Este se encuentra contenido en un frasco de 100 ml con vaso dosificador.
  • Solución Inyectable de 250 y 500 mg en ampollas de 5 ml para inyección intravenosa.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 10 años Adultos Veces al día
Tabletas, jarabe y solución inyectable para crisis de ausencia y crisis parciales complejas 10-60 mg/kg/día 10-60 mg/kg/día 1-3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: En niños la dosis se mantiene igual que en los adultos y la presentación preferida es el jarabe, ya que es posible ajustar mejor la dosificación para cada persona, puesto que ésta depende del peso.

Tanto en niños como en adultos, las dosis se establecen en base al peso de la persona, y el médico establecerá la presentación más adecuada para cada tipo de persona. La solución inyectable es preferida para el ambiente intrahospitalario, mientras que las tabletas y el jarabe es preferido para el uso en casa.

Para establecer las dosis, el médico comenzará con una dosis de 10-15 mg por kilogramo de peso por día, lo que quiere decir que una persona con 70 kg requiere de 700 a 1050 mg por día (entre 3 y 4 cápsulas). Dichas dosis serán dividas en tomas de 250 mg, pudiendo ser cada 8 o 6 horas. Si los efectos terapéuticos no son los deseados, el médico puede ir aumentando 5 mg más por kilogramo de peso por día, cada semana, siendo la dosis máxima de 60mg/ kg/ día (16 cáspulas/día).

Las tabletas pueden ser ingeridas con o sin comidas, pero siempre con un vaso de agua.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Depakene está contraindicado cuando hay presencia de problemas de ácido úrico, insuficiencia hepática severa, sobre todo en niños pequeños, pancreatitis, ideas suicidas, alteraciones en las plaquetas. Tampoco se debe usar si presenta enfermedad de Alpers, un trastorno que combina insuficiencia hepática, retraso psicomotor y epilepsia. Los estudios indican que puede causar somnolencia en algunas personas, por lo que se recomienda precaución al operar maquinarias.
  • Alergias: Depakene no es aconsejable cuando se tiene sensibilidad al ácido valproico.
  • Mezcla con Alcohol: el consumo de alcohol está totalmente contraindicado cuando se está en tratamiento con este fármaco, puesto que los estudios indican que incrementa los efectos secundarios del ácido valproico como los mareos y la falta de concentración.
  • Mezcla con otros medicamentos: Depakene presenta interacciones con algunos medicamentos y cambia la manera en que el organismo los procesa. Algunos son: fármacos que regulan las enzimas hepáticas, aspirina y algunos antibióticos como ertapenem, imipenem o meropenem. Igualmente se recomienda precaución si ha tomado o está tomando: barbitúricos, felbamato, rifampicina, topiramato, warfarina, benzodiazepinas y nortriptilina. Debido a su alta interacción con múltiples fármacos, se recomienda no tomar ningún medicamento sin antes consultar al médico.

Compatibilidad de Depakene en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Depakene NO es compatible durante el embarazo de ninguna manera, ya que puede causar daños graves al bebé, por ejemplo malformaciones que alteran su cerebro y sistema nervioso, de acuerdo a los datos que se tienen de  mujeres gestantes que han utilizado ácido valproico publicados por medicamentosplm.com.
  • Depakene puede ser utilizado durante la lactancia si el médico lo considera necesario, ya que no se tienen reportes acerca de reacciones adversas en el bebé lactante, por lo que es seguro.

Efectos Secundarios

Depakene podría causar algunos síntomas en personas sensibles, como por ejemplo:

  • Sistema nervioso: dolor de cabeza, cansancio, mareos, visión borrosa, somnolencia, temblor, modificaciones en el sentido del gusto, irritabilidad y cansancio.
  • Sistema inmune:  fiebre.
  • Aparato respiratorio: síntomas gripales, problemas para respirar, obstrucción nasal, bronquitis.
  • Tracto digestivo: náusea, mala digestión, pérdida de apetito, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.
  • Metabolismo: pérdida de peso.
  • Piel y anexos: erupciones, comezón, enrojecimiento y pérdida de cabello.

Si se presentaran uno o más de estos síntomas, debe acudir al médico de inmediato. Sin embargo, no suspenda la medicación sin que el médico se lo indique, ya que podría agravar la condición.

 

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados