Qué es: Es una afección del sistema digestivo debido a distintas causas; desde una mala digestión hasta problemas más serios como gastritis o apendicitis.
Afecta: Sistema digestivo: estómago, intestinos, colon.
Tipo de Enfermedad: Padecimiento Agudo Puntual (mala digestión) / Síntoma Crónico (colitis, úlcera, etc..)
Tiempo de recuperación: 1 a 3 días.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
El Dolor de Estómago se manifiesta por una inflamación causada por diversos padecimientos del sistema digestivo. Entre las causas más comunes están la mala digestión de algún alimento, infecciones del estómago, amibas u otros parásitos, exceso en el consumo de alcohol, exceso de alimentos o inflamaciones como la gastritis o el colon irritable.
También puede ser un indicador de problemas más graves en el sistema, ya sea una úlcera, la vesícula biliar o incluso el apéndice.
Los síntomas que acompañan este dolor son:
Dependiendo de la seriedad del padecimiento que ocasiona el dolor, se puede solucionar tomando analgésicos, antiácidos para mejorar la digestión; antibióticos para combatir infecciones o antiespasmódicos para controlar los espasmos y cólicos. Existen además diversos remedios naturales para aliviar el dolor de estómago como el bicarbonato de sodio o el té de manzanilla.
Medicamentos relacionados
Medicamentos para Dolor de Estómago
¿Qué medicamentos puedo tomar?
Los medicamentos indicados para el Dolor de Estómago causado realmente por padecimientos localizados en el mismo estómago, como inflamación, infección, gastritis, úlceras, reflujo y acidez son:
- Antiácidos. La primera opción para combatir el exceso de acidez en el estómago y la indigestión. También son útiles para el reflujo.
- Analgésicos. Se recetan para dolores muy agudos, ya sea solos o acompañados de un medicamento antiácido o el que corresponda dependiendo de la causa.
- Antibióticos. Para combatir infecciones estomacales graves provocadas por bacterias que causan úlceras.
- Antieméticos. Medicamentos indicados para las náuseas y el vómito, que tienen también un efecto para el dolor estomacal.
- Antiespasmódicos. Alivia el dolor de los cólicos y espasmos que son comunes en las úlceras estomacales y otros padecimientos.
- Antagonistas del receptor H2. Inhiben la formación de ácido en el estómago. Se utiliza para tratar las úlceras.
- Antivirales. Se usan solo en casos extremos de infecciones por virus en el estómago.
- Desparasitantes. Amibas y Lombrices.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
- Pastillas, cápsulas y grageas. Medicamentos que contienen diversos ingredientes activos para combatir varios síntomas y las causas principales. Algunas de las marcas más comunes son Panclasa, Advil Max, Mejoral 500, Tempra, Losec, Buscapina, Pepto-Bismol, Melox Plus, Genoprazol y muchas otras.
- Tabletas efervescentes. Es una de las presentaciones más utilizadas. Las marcas más comunes son Pepto-Bismol, Alka Seltzer, Alka Seltzer Boost, etc.
- Tabletas masticables. Es también muy usada esta presentación y no solo como correctivo, sino también como preventivo. Melox, Melox Plus, Riopán, Tums, Tums Extra, Calcid, Pepto Bismol, Almax, Facidex Total, etc.
- Jarabe. Están dentro de los más usados para este padecimiento. Las marcas más comunes son Melox Plus, Melox Noche, Pepto Bismol, Alkagel I.S., Pepto Bismol Plus, Ranisen, Pramigel, Clavulin, etc.
- Gel oral. Usados en casos más críticos de este padecimiento. Riopán Gel, Gelan Plus, etc.
- Solución en sobres. Esta presentación está teniendo cada vez más aceptación. Las principales marcas son Picot Adv, Almax, Agrulax, Vivera, Pepsane, etc.
- Polvo para solución oral. Riopán, Estomaquil, Nexium, Sal de Uvas Picot, Picot Plus, etc. Es una presentación que suele tenerse en casa o la oficina.
- Gotas. Es una presentación poco usada en México. La marca más común es Plidán.
- Solución inyectable. Su uso se limita principalmente a hospitales y por médicos en caso de urgencias. La marca principal es Plidán.
Medicamentos para el estómago para niños y bebés
Existen algunos medicamentos pediátricos y para niños mayores, dependiendo de la causa del dolor. Algunos de estos son:
Los niños son muy propensos a padecer de infecciones virales estomacales, por lo que es conveniente siempre vacunar a nuestros hijos. Una de las más comunes es la del Retrovirus.
En el caso de infecciones por bacterias o amibas, debe ser un médico quien recete los medicamentos.
Remedios naturales para Dolor de Estómago
En todos los hogares existen remedios naturales para curar de un dolor de estómago. Sirven principalmente para la indigestión y acidez, aunque también hay para infecciones y otras causas. Algunos de los más conocidos son:
- Bicarbonato de sodio. Usando el jugo de 1 o 2 limones, media naranja o algún otro cítrico, se le vacía una cucharadita de bicarbonato de sodio y se toma en lo que está burbujeando. El alivio es muy rápido en casos de acidez y gastritis. Es una buena opción al tomarlo una hora antes de dormir para prevenir el reflujo.
- Infusión de Jengibre con limón. Se vacía agua caliente en una taza que contenga el jugo de medio limón y un trozo de raíz de jengibre. Se toma conforme se tolere la temperatura caliente. El jengibre alivia el dolor por sus propiedades analgésicas.
- Vinagre de manzana con miel. Se mezcla una cucharada de vinagre con una de miel en un vaso con agua tibia. Sirve también como preventivo antes de cualquier molestia después de un exceso en la comida.
- Té de manzanilla con miel. Se prepara una taza de té caliente con una cucharada de flores de manzanilla. Posteriormente se endulza con miel.
- Caldo de pollo con limón. Principalmente funciona diluyendo el ácido en el estómago, por lo que se debe tomar en gran cantidad. No aplica para cuando el dolor se debe a exceso de alimentos.
Tipos de Dolor de Estómago
El Dolor de Estómago se presenta de diversas maneras, lo que también puede dar una idea sobre la posible causa:
- Cólico o Dolor de Estómago esporádico. El dolor aparece de repente y desaparece para reaparecer posteriormente. Suele ser muy intenso y es lo que se conoce como cólico, por ejemplo los cólicos menstruales.
- Dolor de Estómago localizado. Se presenta en un lugar específico del abdomen, es agudo y puntual. Puede referirse a problemas específicos de una zona, por ejemplo un dolor agudo en la boca del estómago puede significar gastritis o irritación por exceso de acidez o inclusive una apendicitis.
- Dolor de Estómago generalizado. Afecta varias partes del abdomen al mismo tiempo o en distintos momentos. Puede significar un problema de intestino o colon irritable, así como una infección o incluso una colitis nerviosa causada por el estrés.
- Dolor de Estómago con vómitos. Es indicador de un mal alimento consumido que el cuerpo trata de expulsar. Si el vómito persiste puede ser señal de una infección grave por bacterias, virus o amibas.
Causas de Dolor de Estómago y Cómo prevenirlo
Entre las condiciones o enfermedades más probables que pudieran estar causando el Dolor de Estómago son:
- Intoxicación por alimentos – Cuando consumimos algún alimento en mal estado, el cuerpo necesita expulsarlo por lo que habrá vómitos, algo de temperatura y diarrea. Para prevenirla hay que estar atentos de la calidad y frescura de los alimentos que consumimos. Debe pasar en un día.
- Acidez estomacal, Gastritis o Colitis – Una causa muy común entre los mexicanos debido a nuestra alimentación alta en irritantes. Debe observarse una alimentación balanceada libre de agentes irritantes y grasas. Ante este problema los mejores medicamentos son los antiácidos, remedios naturales y consumir alimentos no ácidos o irritantes.
- Alergia a alimentos – Cuando consumimos alimentos a los que tenemos cierta alergia o intolerancia, puede que lo desconozcamos; por ejemplo debido a la lactosa en la leche. Es necesario que lo dictamine un especialista.
- Infección estomacal – Esta causa muy común se presenta por la poca higiene en el cultivo, limpieza y cocción de los alimentos. Virus en el caso de una Gastroenteritis, bacterias como la Salmonela o las amibas pueden infectarnos. Para evitarlo se debe desinfectar y lavar alimentos crudos, cocer bien carnes, pollo y pescados y lavar y desinfectarnos las manos varias veces al día.
- Estreñimiento – La falta de agua y fibra ocasionan estreñimiento que causa dolores e incomodidad abdominal constante. Una mejor alimentación es la manera de solucionarlo, así como la toma de laxantes naturales.
- Apendicitis – Una causa común y de alto riesgo es el dolor abdominal lateral clásico de una apendicitis. Debe operarse lo antes posible por lo que, en caso de presentar este dolor debe acudir a su médico inmediatamente.
- Úlceras estomacales – Una lesión profunda en el estómago causada por el exceso de ácidos en el estómago. Debe ser tratada inmediatamente, para evitarla consulte a su médico en caso de presentar problemas de acidez.
- Exceso de alimentos en la comida – Esto dificulta la digestión, provocando inflamación.
- Exceso en el consumo de alcohol – El alcohol es un irritante del aparato digestivo en general que además puede causar lesiones graves.
¿Cómo curar el dolor de estómago?
La intensidad del dolor no es un indicador de la gravedad del problema que causa este síntoma. Lo más común es tomar un antiácido o algún remedio casero cuando se padece, pero si no se mejora en 1 ó 2 días podría existir un problema más grave.
- Manténgase hidratado, en el caso de diarrea y vómito uno de los grandes riesgos es la deshidratación.
- Evite los alimentos sólidos en las primeras horas. Posteriormente procure comer alimentos ligeros más seguido en menor cantidad.
- Si el dolor se debe evidentemente a una indigestión o el tipo de alimentos, podrá tomar un antiácido, lo que dará alivio rápidamente. Esto se detecta cuando el dolor se presenta en la parte superior del abdomen.
- Procure suprimir los alimentos irritantes o que provocan la acumulación de gases.
- Consuma una alimentación equilibrada.
- Evite el consumo de alcohol.
- Consulte a su médico ante cualquier irregularidad.
En caso de que el dolor se agrave o que no desaparezca en uno o dos días, se acompañe de fiebre y vómitos constantes, es indispensable consultar al médico ya que puede ser el resultado de un problema más grave como colitis, apendicitis o alguna infección.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas